Consumo

Utilidades de SMU aumentaron fuertemente en 2021 tras mejora en sus resultados operacionales

La cadena ganó $ 75.707 millones el año pasado, lo que se compara con los $ 29.827 millones obtenidos en 2020.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 18:54 hrs.
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Una importante recuperación durante el año pasado logró la supermercadista SMU, firma que opera marcas como Unimarc, Mayorista 10 y Alvi. La empresa reportó utilidades por $ 75.707 millones, lo que representa un crecimiento de 154% respecto a los $ 29.827 millones obtenidos en 2020.

Según detalló, lo anterior se explicó por la mejora en los resultados operacionales, los que crecieron 50,1% en el año. "El retorno del flujo de clientes a los locales, fruto de la mejora de la situación sanitaria en el país, particularmente a partir del segundo semestre, nos permite confirmar la atractiva y competitiva propuesta de valor de SMU", señaló la empresa.

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De acuerdo a lo informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos de la compañía durante 2021 aumentaron 9,2% con respecto al año anterior, cerrando con $ 2.472.378 millones. Asimismo, durante el cuarto trimestre (octubre-diciembre), los ingresos totalizaron $ 695.611 millones, un aumento de 13,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En su análisis razonado, SMU destacó que "el buen desempeño en ventas refleja, por una parte, una recuperación de la misión de compra de reposición durante el año, correspondiente al foco principal de la propuesta de valor de Unimarc, y además un retorno a los niveles de promocionalidad que eran habituales antes de la pandemia, correspondiente a otra fortaleza de Unimarc. Lo anterior, sumado a una nueva clusterización de tiendas para adaptar el surtido a los nuevos hábitos de los clientes"

En un comunicado, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, dijo que estos resultados "reflejan la ejecución de nuestras iniciativas estratégicas. En lo que respecta a nuestro eje estratégico de experiencia del cliente, potenciamos la venta a través de cambios en el surtido de productos, en línea con las preferencias de nuestros clientes, junto con un retorno a una fuerte actividad promocional, un elemento central en la propuesta de valor de Unimarc. Expandimos nuestra oferta de marcas exclusivas, ofreciendo calidad a un precio atractivo y lanzando nuevas marcas y productos".

Asimismo, señaló que durante el periodo la compañía también desarrolló iniciativas de eficiencia operacional, que incluyen la implementación de herramientas tecnológicas que permiten mejorar la disponibilidad de productos y optimizar en materia de gastos.

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